Se conoce como patronaje, al procedimiento de técnicas ordenadas sistemáticamente para organizar y estructurar la construcción de una prenda de vestir, sea cual sea.
Bajo este metódico sistema y técnicas se va desarrollando en patrones siguiendo una línea de diseño, que inicia elaborando mediante un dibujo la prenda que se quiere realizar o el conjunto de vestir en un plano, donde se expresan cuáles serán las piezas y las medidas, sean antropomórficas, es decir, medidas estándares, o anatómicas y todo en una orden de pasos y procedimientos establecidos de forma universal. Una vez el patrón fue elaborado, este se lleva a la mesa de corte, para comenzar a hacer los trazos y separaciones sobre la tela. El primer paso es cortar hasta terminar la construcción por partes de la prenda.
El patronaje se desarrolla bajo un patrón plano y es así porque el cuerpo de cada ser humano tiene una forma cilíndrica, sin hablar de gordura, y se representa en una hoja que siempre será plana. Para alcanzar estos resultados es primordial y necesario separar cada pieza o partes en diferentes grupos, ubicadas por partes del cuerpo y así ir dando poco a poco sentido al proceso.
Como las distintas áreas del cuerpo van a ser vestidas, lo recomendable es usar un patrón para corpiño, de este patrón deberá servir para hacer una blusa, faldas, faldas largas o falda pantalón, pantalones y algunas otras prendas.
Cada una de las zonas del cuerpo está vestida por diferentes piezas que al ser unida termina formando una sola. Es decir, si la parte superior del cuerpo necesita de distintas piezas por separado, se dispondrá de forma que sea únicamente necesario realizar aparte cada una de las piezas que cubren esta sección del cuerpo, por ejemplo, el frente, la espalda, mangas, cuellos si es necesario y otras piezas.
En el primer paso de este proceso, las prendas se dibujan sobre el papel de molde o esquema, donde se dan las proporciones y luego de eso se traslada a un cartón y a este se le llama patrón, aunque también es conocido como mordería. La pieza o plantilla y todo el conjunto de ellas se conoce como patrón de modelo.
Patrones base o básicos
Esas piezas bases o básicas, son figuras geométricas totalmente planas, que se dan como resultado de dividir en partes la figura que pasa a ser plana cuando se dibuja, por ejemplo, el cuerpo humano sobre un papel.
Luego de esto se procede a cortar cada una de las piezas por separado en las diferentes áreas del cuerpo, de esta forma cada pieza de tela puede adaptarse a esa área específica y no quedar acartonado a la hora de vestir, además la unión de todas esas piezas siguen un orden ya establecido y predeterminado para reproducir el resultado final en una prenda modelo que corresponde a la propuesta de diseño del modelo.
Los patrones básicos permiten, entre todas las cosas, la posibilidad del escalado. Es decir, reproducir y copiar ese modelo a escala y transformarlo en una producción mucho más amplia.
Patronaje industrial
Esta técnica se refiere al eslabón con mayor profesionalidad en lo que al patronaje se refiere y es utilizada, en consecuencia, por costureros de oficio y profesión. El patronaje universal se apalanca en una serie de medidas correspondientes al estudio realizado a través de la antropometría, que se refiere el minucioso estudio de las medidas y simetría del cuerpo humano, con la finalidad de llegar a la construcción de un diseño y sirva prácticamente de forma universal.
El patronaje industrial sigue técnicas específicas que con claridad las diferencias a las comúnmente usadas por modistas o sastres, los cuales se dedican a confeccionar ropa para personas en detalle. El patronaje, por su parte, debe realizar prendas para clientes que no conoce.