A todo adulto le llega la hora de buscar un espacio donde pueda desenvolverse solo, refiriéndonos a la idea de independizarnos.
Aunque se dice fácil, las decisiones que implica esta etapa pueden ser un poco tediosas y difíciles de solventar. ¿Comprar o alquilar?
En España estamos acostumbrados a tener algo propio, por lo que se cree que la opción de comprar una vivienda para formar una familia, puede ser la opción más factible.
Sin embargo el costo de las casas en el territorio español ha incrementado significativamente en los últimos tres años. La crisis que ha afectado la nación, ha provocado un fuerte aumento en la oferta de las viviendas, esto a comparación a años anteriores.
Esta crisis ha provocó que muchos propietarios tuvieran que bajar el precio de sus viviendas, a un valor muy bajo, obteniendo como resultado, grandes pérdidas.
La mayor parte del dinero recibido fue a parar al pago de la plusvalía municipal.
Sin embargo, el año pasado se declaró inconstitucional el pago de la plusvalía municipal si la trasmisión del determinado inmueble genera posibles pérdidas. Es por ello que la sentencia brinda la oportunidad de recuperar el impuesto, solo si se cumplen con algunos requisitos.
Para obtener información acerca de este hecho, bastará hacer una búsqueda en internet acerca de cómo reclamar la plusvalía municipal.
Con todo este problema, la opción de alquilar una vivienda es la decisión más común de muchos españoles, en especial los jóvenes.
Aunque la mayoría cree que es una pérdida de dinero, esta sigue siendo la opción más factible para muchas familias.
El problema comienza cuando se quiere hallar el piso ideal, ya que los costos en alquiler están siendo excesivamente costosos, en especial en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
En los últimos tres años el alquiler de un piso en Barcelona estaba en unos 670 euros, siendo este de 80 metros cuadrados. Hoy en día el mismo alquiler ronda los 990 euros.
Esto sin duda continua afectando al bolsillo del español que busca un alquiler digno para su familia.
Para los extranjeros es un poco más complicado, ya que los requisitos para poder alquilar un piso pueden ser un poco tediosos y exigentes y muchas veces no logran cumplirse, por lo que convierte el asunto en una terrible odisea.
Sin embargo esto no impide que cientos de españoles y extranjeros continúen con la búsqueda de un techo para vivir.