En materia de sistemas de calefacción, las estufas de pellets han ganado bastante popularidad en los últimos años. Esto se debe a que resultan aparatos muy efectivos para calentar estancias de diversos tamaños. Además, que son ecológicos y permiten ahorrar dinero.
Aunado a estos beneficios, una de las mayores ventajas de estas estufas es que resultan por lo general fáciles de instalar. Y su mantenimiento también es bastante sencillo.
Así que si necesitas un sistema calefacción en tu casa las estufas de pellets son una buena opción. Y si ya te decidiste a comprar una hay algunos aspectos para tener en cuenta antes, durante y después de su instalación. De esta forma se optimizará su funcionamiento .
Antes de la instalación
Como es lógico lo primero que debes hacer es seleccionar una estufa de pellets que se adapte a tus necesidades. Hay muchos modelos de diferentes tamaños en el mercado, que sirven para calentar espacios de entre 25 y 100 m2.
Así que escoge una tomando en cuenta el tamaño de la habitación o casa que quieres calentar. Para esta selección también debes considerar si la estufa hará el trabajo sola o servirá de apoyo a otro sistema de calefacción. Muchas tiendas brindan asesoría al respecto.
Una vez hayas seleccionado tu estufa de pellets, debes escoger el lugar de la habitación donde la colocarás. Ese sitio debe presentar las siguientes características:
- Permitir la distribución uniforme del calor por todo el espacio que se quiere calentar.
- Tener un enchufe de al menos 220V y una salida de humo cerca.
- Estar alejado de elementos inflamables como cortinas y alfombras.
- No tener obstáculos en la salida de ventilación de la estufa, para que el calor se pueda extender sin problemas.
- Si se va a colocar sobre piso de madera se debe proteger del contacto directo con la estufa.
La instalación
Una vez comprada tú estufa de pellets y escogido el sitio para colocarla, se procede a su instalación. Lo primero que debes hacer es marcar en la pared el punto donde irá la salida de humo.
Allí, debes hacer un hueco pequeño que dé al exterior para sacar un tubo corto que después deberás unir a un tubo T. A este tubo T, le debes conectar otro tubo un poco más largo, para sacarlo hacia la parte alta de tu casa o negocio.
Seguidamente, enchufas tu estufa de pellets a la corriente eléctrica e inicias la configuración. Esta configuración se hace siguiendo las instrucciones del fabricante. En este punto también puedes aprovechar para programar tu estufa. Y listo, ya puedes comenzar a sentir el agradable calor de los pellets.
Es importante tener en cuenta que la instalación de este tipo de estufas varía de acuerdo al modelo y al tamaño. Aunque por lo general es así de fácil. Pero si no estás seguro de hacerlo, muchas tiendas ofrecen el servicio de instalación, con profesionales que lo harán de forma limpia y rápida.
Después de la instalación
Según los expertos en estufas de pellets de Mundochimenea Una vez tienes instalada tu estufa de pellets, puedes usarla con total tranquilidad. Solo debes estar pendiente de hacerle mantenimiento permanente para alargar su vida útil.
Este manteamiento consiste en quitarle por lo menos una vez a la semana las cenizas que se le acumule. Para ello puede utilizar una aspiradora. También es recomendable hacerle una limpieza profunda una vez al año en los distintos conductos que tiene este aparato.